Rotaciones Internas en los niños
Rotaciones internas/Torsión tibial interna.
Cuantas veces vamos por la calle y vemos… un niño o un adulto con las puntas de los pies mirando hacia adentro…. Como veremos en el dibujo. Y uno se pregunta: ¿ cómo narices anda una persona así? Pues si anda… Pero sacrificando la salud eso no lo duden.
Se producen por alteraciones a nivel de la cadera, articulación coxofemoral o por rotaciones interna de la tibia o los dos.
Esta no es una situación normal por mucho, que ciertos pediatras, muy erróneamente, transmitan a los padres que no pasa nada que es normal que se va solo y unas cuantas sandeces más. Pues bien ni es normal, ni se va solo, ni se va andando de puntillas, ni andando por la playa ni haciendo el pino comiendo algodón de dulce… se va tratándolo con unas plantillas muy especiales que se llaman “plantillas desrotadoras” La corrección en cada paciente es de un grado diferente desde parcial a totalmente en base al grado de rotación y características propias del paciente.
El ángulo de la marcha o ángulo de Fick, es decir el angulo del pie en relación al plano sagital del cuerpo o mas fácil, el angulo entre el pie y la línea recta de la marcha es de 15 grados. En las rotaciones internas es negativo por lo que por mucho que digan algunos cuando llevan a sus hijos al facultativo que es normal “NO ES NORMAL”
Por tanto como no es normal es patológico y mucho. Provoca problemas de movilidad en los críos, por tanto obesidad y eso puede dar lugar a la diabetes infantil. Sin contar con dolor de rodillas, lordosis lumbares, cifosis a modo de compensación y un largo etc. así que fijaos… lo normal que es
Lleven a sus hijos al podólogo, nos puso el ministerio por lo mismo por mucho que le pesen a algunos y ellos , si se dedican a la pato mecánica, les ayudaran pero no olvidéis esto .. nada o casi nada se va “solo”